No seas "malaje" y respeta el andaluz

No seas "malaje" y respeta el andaluz
Habla tu andaluz es un proyecto surgido en la Escuela de Arte de Sevilla que ha querido poner en valor y "desmitificar la mala imagen de nuestras hablas". Y, de verdad, os digo como andaluza adoptada, que pocas veces he visto una cultura más maltratada que ésta, tan rica, creativa y variada y tan despreciada por el resto, donde, los andaluces son vistos como vagos o catetos y demás prejuicios que poco tienen con la realidad de Andalucía.

Hace ya unos meses, cuando salíamos y nos juntábamos en las calles, lanzaron una campaña reivindicativa de carteles que comenzó en Sevilla y que los andaluces extendieron por el resto de  España e incluso por ciudades de otros países.

En estos carteles podían verse a figuras representativas de la cultura andaluza como Bécquer, Victoria Kent, Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Lorca... con palabras como; cateto/a, paleto/a, inculto/a. Otros carteles reivindicaban localismos, palabras adaptadas de otras lenguas o palabras antiguas que la economía lingüística ha transformado y no es que estén mal dichas, ¡es que son así!

Con esta iniciativa pretendían concienciar y encontrar el orgullo por lo propio de los andaluces, para que aprendan a valorar su habla, borrar complejos y que no se críen pensando que cecear es de catetos.

Hacedme un favorcito, además de no pedir chistes a los andaluces, observad su trabajo, su creatividad, ¡alucinaréis!, poco o nada tienen que envidiar a los de otras comunidades.



Aquí podéis ver algunos ejemplos de estas palabras y su origen, no dejéis de seguir su cuenta de instagram donde siguen buscando y dando a conocer palabras; "Estamos elaborando un glosario de términos que recoja palabras de todas y cada una de las provincias andaluzas. Para nosotros supone una grata sorpresa descubrir cómo palabras que nosotros utilizábamos en unos contextos, en otras partes de Andalucía se usan en situaciones diferentes. Por ello, todas las palabras con las que estamos trabajando son propuesta de nuestros seguidores en redes".








Apunta en tu almanaque que la semana del 24 al 29 la vamos a liar parda y tienes que estar al liquindoi. 🔥🔥 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Mientras tanto te contamos el precioso origen etimológico de esta palabra: tiene su origen en el árabe andalusí almanáẖ 'calendario', y este del árabe clásico munāẖ 'alto de caravana', porque los pueblos semíticos comparaban los astros y sus posiciones con camellos en ruta. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ La riqueza de nuestras hablas esconde la convivencia de muchos pueblos en nuestra tierra. Y nos encanta. Ustedes qué vais a hacer: ¿apuntar esa semana en el calendario o en vuestro almanaque? 💚💚 ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #hablatuandaluz #hablaconcultura
Una publicación compartida de Habla tu andaluz (@hablatuandaluz) el







Vía: Yorokobu

Publicado por Laura Pérez Osorio

Etiqueta

3 comentarios


Lo que otros han dicho de este post

Vegita ha comentado...

I stumbled upon your blog and couldn't resist leaving a comment. Your writing style is engaging, and I loved how you presented the information in a concise and organized manner. Keep up the excellent work! New Jersey Extreme Risk Protection Order
Distrito Nueva Jersey Reglas Locales Protección Orden

14 de junio de 2023, 10:05

thomas ha comentado...

Amazing, Your blogs are really good and informative. Para nosotros supone una grata sorpresa descubrir cómo palabras que nosotros utilizábamos en unos contextos, en otras partes de Andalucía se usan en situaciones diferentes Personal Injury Lawyers Virginia, I got a lots of useful information in your blogs. Keeps sharing more useful information in your blogs..

22 de septiembre de 2023, 14:34

Fairfax Divorce Attorneys ha comentado...

Astonishing, Your web journals are great and instructive. Para nosotros supone una grata sorpresa descubrir cómo palabras que nosotros utilizábamos en unos contextos, en otras partes de Andalucía se usan en situaciones diferentes . I got a loads of valuable data in your websites. Continues to share more valuable data in your online journals..

9 de febrero de 2024, 5:54

Pues a mi me parece que: