Defensa de la identidad transgénero en fondos marinos de crochet

Defensa de la identidad transgénero en fondos marinos de crochet

Mulyana es un artista indonesio que ha realizado exposiciones de sus obras por casi toda Asia. Su alter ego, desde 2008, es un monstruo marino con cara de simpaticón al que llama MOGUS

Crea sus obras en crochet que experimenta como una forma de meditación y otración. A través de esta técnica representa Mogus y otros personajes marinos llenos de expresividad y color.

En 2014, Mulyana convivió con una comunidad en la aldea de Sorogenen con varios miembros transgénero, a diferencia de en el resto del país, esas personas son bien aceptadas por el resto de sus vecinos. Durante este tiempo el artista produjo esculturas suaves con su estilo característico.

Si bien Mulyana dice que no se propuso hacer abiertamente una obra sobre el género y la sexualidad, en sus elaboradas y suaves esculturas, es posible leer un intento de negociar la fluidez de los cuerpos y la identidad, flotando en mares invisibles, cada uno con sus deseos individuales pero anclados entre sí. 

Los corales de Mulyana representan el deseo de ir más allá de las etiquetas arbitrarias que nos devalúan como seres humanos; a favor de una identidad útil, de múltiples brazos y de múltiples géneros que pueda contribuir a la vida de nuestros semejantes. 


Publicado por Laura Pérez Osorio

Etiqueta

No hay comentarios


Lo que otros han dicho de este post

Pues a mi me parece que: