La manifestación del arte

La manifestación del arte
Calle es el personaje creado por Jorge Fernández Cuadal un diseñador e ilustrador catalán. No sólo es interesante su obra, lo que más sorprende es su búsqueda de espacios para exponer sus creaciones.

En primer lugar creó "Aristas" una colección de líneas geométricas, para mostrarlas ideó un espacio expositivo móvil a partir de cajas de cartón pintadas de negro y pequeñas lámparas, le quedó de lo más resultón, pero no es fácil ocupar la calle sin que la autoridad venga a echarte o a multarte, así que Jorge explicaba que no era una exposición si no un traslado. Fue moviendo las cajas por distintos puntos de la ciudad y vió como cambiaba la respuesta de la gente según la zona, en algunos sitios no prestaban la más mínima antención, en cambio en otros, se detenían y preguntaban por la obra.

Después de esta experiencia Calle se vino arriba y amparándose en el Artículo 21 de la Constitución que regula el derecho a reunión y manifestación creó la colección "Barcelona prohibitiva" unas láminas en blanco y negro de líneas paralelas que generan diferentes tonalidades de grises, que es el color predominante en la ciudad, con un mensaje crítico a la ciudad que se centra en la corrupción, la violencia policial y la burocracia.

No encontraron motivos para rechazar su "manifestación" solo tuvo que dar sus datos, el recorrido y el motivo de su protesta y consiguió el permiso para hacer una manifestación por el centro de Barcelona escoltado por la policía y sin gastar un duro. Pudo exponer su obra y reivindicar el uso del espacio público para exposición de proyectos artísticos, utilizando la calle como medio de difusión.

Es una buena acción reivindicativa para que las autoridades se den cuenta de que los artistas necesitan espacios y a la gente le gusta sentirse cercano al arte, más allá de los museos y las salas de exposición. Aunque utilizar esta forma de exposición sea caro para todos los demás es importante llamar la atención sobre la necesidad de espacios de expresión artística.


Publicado por Laura Pérez Osorio

Etiqueta

No hay comentarios


Lo que otros han dicho de este post

Pues a mi me parece que: