Murales de abuelas gallegas GIGANTES

Murales de abuelas gallegas GIGANTES
Joseba Muruzábal conocido como Yoseba MP es un artista gallego cuyo trabajo se ha dado a conocer por rendir homenaje a las inmensas abuelas gallegas, y no por el tamaño de las abuelas en sí, las pinta en fachadas de edificios de hasta 15 metros de alto, si no por que que rinde homenaje a la labor de estas mujeres que faenan con más de 70 años en el entorno rural.

Su colección Fenómenos do rural, comenzó como una serie de cuadros para promocionar la Feria del Cocido de Lalín, estos cuadros evolucionaron a murales gigantes, donde Yoseba representa en fachadas de edificios gallegos a las abuelas como superheroínas.

Las protagonistas de sus obras son las abuelas de sus amigos a las que convences para posar. Su obra se caracteriza por representar fielmente el rostro y figura de las abuelas con su clásico mandil de cuadros, pero incorpora lo que podríamos denominar realismo mágico, después de estudiarlas en detalle, Yoseba les da unos superpoderes relacionados con su historia, con el entorno en el que faenan o con alguna película.

Así pues podemos ver, por ejemplo a Elisa representando a Obélix pero ésta carga una patata gigante, ya que como explicó al artista "Galicia no crecían bien las cosas hasta que llegó el químico" que hace que sus patatas crezcan como menhires.

Otra de las protagonistas cuya obra está en la lonja de Muxia, es Claudina una percebeira que faenó en el mar hasta los 65 y la ha plasmado como una ninja saltando de roca en roca entre las olas.
  Vía: Verne y Macho Dominante

Publicado por Unknown

Etiqueta

No hay comentarios


Lo que otros han dicho de este post

Pues a mi me parece que: