Blind Type, tipografía inclusiva para videntes e invidentes.

Blind Type, tipografía inclusiva para videntes e invidentes.
Nuria López o Srta. Serifa es una joven diseñadora gráfica de Jerez, estudió en la escuela de arte de su tierra, ya hablamos de su packaging de vino ¡Protestad! Ahora nos presenta su Trabajo Final de Grado en Diseño Gráfico, un poco menos reivindicativo pero igual de social.

Blind Type es una tipografía modular inclusiva, que pretender unir el braille y el alfabeto latino para que videntes e invidentes podamos leer los mismos textos y conciliar a través de una tipografía dos lenguajes que deberían vivir juntos.

Nuria se inspira en la primera aproximación, que un filántropo francés Valentin Haüy realiza en 1786, para que los ciegos pudieran leer. Se trataba de una impresión con tipos de plomo en papel húmedo, que da como resultado lo que conocemos, hoy en día, como letterpress. Más tarde surge otra técnica el sistema braille ideado por Louis Braille, a través de 6 puntos en relieve se componen letras y números.

Este sistema pretende ser útil en el aprendizaje del sistema Braille, que finalmente es el que se implantó internacionalmente. En base a la combinación de los 6 puntos y las medidas dadas para el alfabeto braille, se desarrolla una cuadrícula bajo una serie de módulos que integra el alfabeto latina y donde se pueden visualizar ambos alfabetos simultáneamente. Nuria ha creado una tipografía en la que encaja a la perfección el braille y el alfabeto latino, aunque ha habido que forzar alguna letra para lograr que encajaran los puntos.

Esperamos que este trabajo logre hacerse un hueco en libros de texto, de momento ya ha obtenido numerosos premios y menciones.


Publicado por Laura Pérez Osorio

Etiqueta

2 comentarios


Lo que otros han dicho de este post

María Ángeles ha comentado...

Genial.

2 de abril de 2018, 11:10

johns ha comentado...

Your blogs are really good and interesting. It is very great and informative.
This system is intended to be useful in learning the Braille system, which is finally the one that was implemented internationally Bankruptcy lawyers in virginia. I got a lots of useful information in your blog. Keeps sharing more useful blogs..

14 de agosto de 2023, 16:31

Pues a mi me parece que: