¿Y si Cenicienta fuera un chico?

¿Y si Cenicienta fuera un chico?
Todos los antiguos cuentos infantiles transmitían unos valores muy machistas, el protagonista era un chico/hombre/animal macho que debía proteger o salvar a una chica/mujer/ animal hembra, esos mensajes han llegado hasta nuestros días y aún  es el sueño de muchas niñas ser una princesita desvalida a la espera y el de muchos niños ser un héroe valiente de los que no lloran.

Afortunadamente los cuentos han cambiado mucho y los nuevos transmiten valores de igualdad,  la diversión y las proezas físicas y mentales están al alcance de los dos sexos.

Eliana y Francesa, periodista e ilustradora respectivamente se dieron cuenta de que las niñas que crecen con modelos femeninos se vuelven más seguras y establecen en sus vidas metas más altas, desafortunadamente las que nos hemos convertido hasta ahora en mujeres hemos crecido en un mundo donde el 95% de los modelos a seguir en libros y programas de televisión son masculinos, y lo peor es que ¡en los últimos 20 años esto ha cambiado muy poco!

Eliana y Francesca transformaron el clásico de Disney Cenicienta, a una versión de empoderamiento femenino, en este caso "Ceniciento" es el que sufre las desgracias y la princesa es que lo salva de una vida penosa y se lo lleva a su castillo.

Pero eso no es todo, estas dos chicas han fundado Rebel Girls una editorial que publica biografías de grandes mujeres, a las que se les ha dado poco protagonismo en la historia, a pesar de sus hazañas. Su último libro Good Night Stories for Rebel Girls, reúne la vida de 100 extraordinarias mujeres de todos los ámbitos, política, ciencias, arte, deporte... que van desde la Reina Isabel I a Selena Williams, pasando por Frida Kahlo, Jane Goodall, Malala Yousafzai, Simone Biles...El libro ha sido ilustrado por 60 mujeres de todo el mundo y el resultado es algo espectacular.

Es un libro dirigido a niños/as de todas las edades, y al que deberíamos darle un repaso todos los adultos, podéis comprarlo online y en inglés por 37$, en breve lanzarán versiones en otros idiomas, incluido el español.


Publicado por Laura Pérez Osorio

Etiqueta

No hay comentarios


Lo que otros han dicho de este post

Pues a mi me parece que: