Decálogo para conquistar bloggers

Decálogo para conquistar bloggers

Los bloggers, la mayoría, somos gente normal si me apuras tirando a majetes, nos esforzamos por elaborar post entretenidos, divertidos e interesantes para nuestro público objetivo, así que estamos muy pendientes de todas vuestras opiniones.

El contenido de cada post requiere un trabajo de redacción y de investigación que lleva su tiempo. Algunos contenidos los encontramos en otros blogs, webs, estudios y otros directamente los envía el autor del proyecto. Intentamos hablar sobre temas que no estén publicados en las mismas fechas en tropecientos blogs y si no podemos evitarlo, aportamos valor con datos nuevos o nuestra opinión personal.
Es muy importante como dirigirse al blogger, no porque seamos autoridad en nada, sino porque el blog es nuestro hijito y nos gusta cuidarlo y sentirnos orgullosos de todos los contenidos, así que os voy a dar una serie de imprescindibles para que nos hagan los ojos chiribitas con vuestros proyectos.

1) Contenido de calidad

Que sí, que para ti tu proyecto es lo más bonito del mundo, pero hay que ser realista, pide unas cuantas opiniones a amigos del sector antes de ponerte a bombardear blogs.

Hay mucha gente, que envía sus proyectos como si el blog fuera una agencia de trabajo, “mira todo lo que hago y de ahí eliges lo que quieras para publicar” esto supone más trabajo para el blogger que tiene que ver todos tus trabajos para ver cual encaja mejor en su blog.

Ese esfuerzo debes hacerlo tú, selecciona tu mejor proyecto y adelante, por supuesto puedes poner enlaces a tu web con el resto de trabajos.

2) Muestra la cara bonita de tu trabajo

Como si fuera tu foto de perfil de Facebook, haz tu proyecto atractivo. Fotos de calidad, bien iluminadas que muestren todos los detalles de tu diseño. Es lo segundo más importante después del contenido, y más con Pinterest ;), ten en cuenta que la mayoría de la gente verá primero las fotos y si son interesantes hará el esfuerzo de leer el post, así que imagina lo que tienes que currarte esta parte. Si no dominas la fotografía seguro que puedes contar con algún amigo fotógrafo que te ayude.

Y por favor... no pongas marcas de agua a las imágenes, molestan mucho, parece que son robadas, como mucho, pon tu logo o web en una imagen que haga de portada.

3) Preséntate y hazte el encontradizo

Dirígete por el nombre, nos gusta que nos hablen de tú, sed sinceros. Además del proyecto tú eres importante, cuéntanos cosas de ti donde vives y trabajas o si estás buscando trabajo, quien sabe quien puede leer el post, que te inspira....

Es frustrante encontrar webs en las que no hay ni una referencia al autor, nada de nada y nos vemos en el papel de Paco Lobatón buscando como locos qué decir sobre él. Hacerse el encontradizo suma puntos de simpatía con el blogger, déjale tu mail y redes sociales por si quiere comentar o pedirte más información.

4) Espía a tu objetivo

Investiga el blog al que te vas a dirigir, la temática de los contenidos, el estilo, el nombre del autor, aunque no aparezca su mail, seguro que puedes encontrar alguna forma de comunicarte con él a través de redes sociales, formularios etc.

Hacer la pelota no está bonito, pero si es cierto, que nos gusta sentir que el blog al que tanto tiempo dedicamos tiene algo de importancia. Una buena manera de tocar el corazoncito es decirle algo bonito al “niño”, pero que sea verdad.

5) Hazlo fácil y no agobies

Nunca envíes 200 fotos de 4mb cada una sin saber si el blogger está interesado en publicar el trabajo, saturas el correo y al blogger.

Nadie conoce mejor el proyecto que tú, a veces, da pereza justificar el trabajo de uno mismo, pero es fundamental si quieres que llegue lejos. Es difícil para el blogger hablar sobre un proyecto del que no se dice nada, y es una pena descartar buenos trabajos por la falta de información, descríbelo en no más de dos páginas.

Si vas a hacer un emailing, una buena idea es, preparar un zip con las fotos del proyecto, un documento con la descripción, presentación y subirlo a alguna plataforma Dropbox, Sendspace, mandar el enlace...y santas pascuas. Si vas a colgar el trabajo en tu web puedes hacer lo mismo con una sección para bloggers.

6) Lo bueno si breve, dos veces bueno

¿Cómo hacerlo? Piensa en un amigo que hace mucho que no ves y le quieres explicar tu último trabajo, pero sólo tiene 5 minutos antes de que salga su tren...pues así

Recibimos una buena cantidad de emails al día con proyectos interesantes, pero algunas parrafadas hacen que el email vaya quedando “para cuando tenga un ratito” y se acabe quedando atrás, sé breve, conciso y emplea toda tu capacidad de redacción en conseguir el interés del lector y no vendas humo que canta mucho.

7) Sé cortés, no exijas

Aportar toda la información que hemos hablado en el punto cinco sin exigir. Nos alegra que nos manden cosas bonitas pero el que más se va a beneficiar de la publicación serás tú, la publicación de un post sobre tu trabajo es casi un acto de “altruismo” así que intenta encandilar y seducir. Olvídate de pedir que linken direcciones para medir retorno o enlaces de publicidad, número de palabras determinado, fecha de publicación, por ahí vas mal chaval.

Los intercambios de links, son interesantes, pero elige blogs a los que tu también puedas aportar algo.

8) No pidas cambios

Una vez el blogger recibe tu información y decide publicarla debes retirarte y dejarle trabajar, ten en cuenta que no es un periódico o una web, es un blog y se basa en la opinión. Puedes sugerir, pero la decisión final es del autor del blog.

Si no estás de acuerdo con lo que se ha publicado sobre tu proyecto o ves alguna errata, informa al blogger.

9) Las notas de prensa aburren

Este es un fallo que suelen cometer las agencias de comunicación a la hora de presentar sus campañas, utilizan sus bases de datos para mandar indiscriminadamente notas de prensa sin ni siquiera personalizar con un nombre, o invitaciones a eventos a 1000 km de donde vives “por si estás por aquí” esta es una forma fenomenal de acabar en la carpeta de Spam.

Si eres una empresa y tienes capacidad, cúrratelo un poco, da algo de contenido exclusivo, alguna muestra de producto, o artículos para sortear entre nuestros lectores...no nos gusta quedar como unos vendidos, si lo hacemos que sea por algo que merezca la pena y esté muy relacionado con el blog.

10) No somos de usar y tirar

Después de publicar el post, estaría bien que contactaras de alguna forma con el blogger y le dieras un feedback sobre el post, también puedes compartirlo en tus RR.SS y que parezca que te hace ilusión ;). Nunca sabes cuando nos vamos a volver a cruzar así que no te cierres puertas 

Por supuesto, esto es una opinión personal y lo que yo rezo a los angelitos para que me mandéis, pero cada uno puede hacer lo que le parezca, os dejo un enlace al proyecto como os he comentado, por si os parece interesante ;).


Publicado por Laura Pérez Osorio

Etiqueta

27 comentarios


Lo que otros han dicho de este post

Juan ha comentado...

y qué hacemos con los bloggers que SPAMean a todas horas?

10 de julio de 2013, 10:26

Laualm ha comentado...

Bloquéalos ;) o deja de seguirlos. Un saludos

10 de julio de 2013, 10:35

Marialu ha comentado...

Genial decálogo

10 de julio de 2013, 13:02

Albert ha comentado...

Considero el punto 3 muy importante. Ser cercano te hace ganarte a la gente

10 de julio de 2013, 14:08

Laualm ha comentado...

Gracias ;D

10 de julio de 2013, 14:11

Laualm ha comentado...

Si, cuanto más abiertas dejes las puertas para entablar comunicación mejor, y con tantas RR.SS no hacerlo es pecado! Gracias por tu comentario :D

10 de julio de 2013, 14:12

Magdalena García ha comentado...

Gracias por el post. Hace poco he comenzado un blog y hay algún punto que ni siquiera había contemplado. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y espero ser capaz de ponerlo en practica en mi proyecto! Saludos

10 de julio de 2013, 15:45

Mariana Eguaras ha comentado...

Muy buen post, ilustrativo y útil ¡Gracias por compartirlo!

10 de julio de 2013, 16:08

Laualm ha comentado...

Gracias por tu comentario. Mucho ánimo y constancia para mantener tu blog :D. Un saludo

10 de julio de 2013, 16:14

Laualm ha comentado...

Gracias! :D

10 de julio de 2013, 16:14

Ricard Aparicio ha comentado...

Brutal post! :) Muy bueno!

10 de julio de 2013, 17:56

susana ha comentado...

No entiendo muy bien si esto trata sobre colaborar enviando textos a otros blogs. Yo tengo blog propio y nunca he hecho esas cosas. Un saludo.

11 de julio de 2013, 9:30

Laualm ha comentado...

Gracias Ricard! :)

11 de julio de 2013, 9:36

Laualm ha comentado...

Es un decálogo para que la gente que tenga algo que enseñar, sepa como llegar a los bloggers y medios de comunicación, que son los que darán difusión al proyecto. Saludos Susana

11 de julio de 2013, 9:38

@riomoros ha comentado...

Entiendo más tu entrada como para rebloggeadores o divulgadores de contenido en sitios tipo bitacoras.com, Divoblogger, Menéame, etc, o bien blogs divulgadores de blogs.
En el caso de bitacoras.com, Divoblogger, etc, todavía no se me ha presentado gente pidiendo que le recomiende.
En el caso de blogs divulgadores, si la temática concuerda con el canal, lo pongo sin problemas.
En cualquier caso, me parece un buen decálogo en general.
Saludos

11 de julio de 2013, 10:15

Laualm ha comentado...

Buenas :), no se cómo será en blogs de otras temáticas, pero en el caso de blogs de diseño se reciben al día muchos mails con proyectos de diseñadores/artistas que quieren darse a conocer, también contactan estudios y agencias para presentar sus campañas. En nometoqueslashelveticas se habla sobre diseño, publicidad y comunicación y me gusta elaborar post con mucha información, pero a veces es difícil de conseguir, esa es la finalidad del decálogo; que los creadores sepan como preparar sus pryectos para que se difundan bien y facilitar la vida a los bloggers claro ;)

Saludos y gracias por tu comentario

11 de julio de 2013, 10:23

Patricia Cuni ha comentado...

Muy buen post! Como persona que vivo los dos lados de la moneda (trabajo en una agencia de marketing y tengo un blog de viajes que me apasiona) intento hacer lo que recomiendas. Y, como blogger, siempre respondo con educación a las propuestas que me llegan, aunque sea para decir que no me interesa ;)

Un saludo

11 de julio de 2013, 11:41

Laualm ha comentado...

:) yo generalmente también respondo, excepto cuando noto que no se han tomado ni 1 milisegundo en personalizar nada, entonces imagino que no darán ni cuenta de que no reciben respuesta. saludos y gracias por tu comentario! :D

12 de julio de 2013, 14:45

Dmcreativo ha comentado...

Otro punto importante es no intentar gustar a todo el mundo.

12 de julio de 2013, 17:47

Luis | Azul ha comentado...

Muy buen decálogo...siempre se aprende algo

15 de julio de 2013, 5:39

2brain ha comentado...

Me parece acertado el imprimir y enmarcar todas estas ideas. ¿qué mejor forma de recordarte todos los días estas diez leyes universales? Creo que voy a montarme uno con mis objetivos, para no despistarme! ;)

15 de julio de 2013, 10:14

george - swtor guide ha comentado...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y espero ser capaz de ponerlo en practica en mi proyecto!

14 de agosto de 2013, 0:26

Anónimo ha comentado...

Considero el punto 3 muy importante. espero ponerlo enpractica pronto.

Oscar Herrera - Marketing con Redes Sociales

29 de agosto de 2013, 19:03

Restaurantes Italianos en Bogotá ha comentado...

Me encanto buen post.

9 de julio de 2014, 23:47

Bajar de Peso ha comentado...

Excelentes recomendaciones muy acertadas.

14 de febrero de 2015, 20:35

Ce ha comentado...

¡Hola!

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Laura. El tejer relaciones entre bloggers tiene mucho de diplomacia y debería tener otro tanto de generosidad, que de la competencia siempre se aprende. Aunque lo mío sea más el marketing de contenidos, me encanta echarle un vistazo a tu blog de vez en cuando. Felicidades por tu trabajo, es genial.

Saludos desde Marketing de contenidos para dummies (https://spanishwebcopywriter.wordpress.com/)

25 de febrero de 2015, 9:33

Tratamiento para adelgazar ha comentado...

Es un trabajo admirable, todo un gusto conocer lo que haces.

29 de mayo de 2015, 0:59

Pues a mi me parece que: