Calendario de la nutrición

Calendario de la nutrición
Os quiero hablar de un trabajo propio a ver que os parece ;), sería tontería empezar con una presentación sobre mí, como en el resto de post, pero si queréis ver por donde me ha llevado la vida podéis ampliar la información aquí o aquí.

Llevo más de 3 años abandonando este proyecto, lo empecé cuando la Bebas era lo más y ahora, en cambio, triunfan las manuscritas así que antes de que pasen de moda y no me quede otro remedio que utilizar la helvética (atemporal como sabéis ) os presento el proyecto.
Se trata de un calendario perpetuo que te ayudará a saber como de equilibrada es tu dieta. Cada día está dividido en un círculo que representa la pirámide alimenticia, que como sabéis, se compone de vegetales y frutas, cereales, lácteos, proteínas y grasas, cada grupo alimenticio está representado en una porción más o menos grande y un color. Además el círculo contiene unas líneas punteadas que marcan el 25%, 50% 75% y 100% de la cantidad diaria recomendada o CDR.

Por tanto, si estás siguiendo una dieta en la que tienes que comer muchas verduras y limitar  las grasas, deberías completar el 100% de la porción de los vegetales y frutas y no llegar a completar la porción de las grasas, pero no seré yo la que diga algo si algún día os pasáis un poquito ;).

El calendario de la nutrición pretende ser un calendario divertido, en el que tu mismo puedas llevar la cuenta de como está siendo tu nutrición, no pretender sustituir ninguna dieta pautada por un profesional. Las dietas milagro no sirven para nada, pueden perjudicar nuestra salud y tener el temido efecto rebote, con una alimentación sana y equilibrada te sentirás mejor y serás mucho más feliz, os dejo unos consejos del ministerio por si queréis ampliar información.

Os dejo la versión en español en pdf, por si queréis utilizarla.

Y como no, este trabajo no habría sido posible sin mis queridos amigos Rocío Reus Lara que ha preparado la versión en inglés, Joaquín Alcázar Carrasco como "betatester" y Javier Cerezo Medina.



Este proyecto está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Compartid con alegría :)


Publicado por Laura Pérez Osorio

Etiqueta

27 comentarios


Lo que otros han dicho de este post

we are really sexy ha comentado...

Que buena idea!

Nos encanta Laura! Ya nos lo estamos bajando, a ver si lo cumplimos y podemos lucir tipin sabiendo como lo hemos logrado! =)

(y así podremos decir de verdad que we are really sexy =P)

11 de febrero de 2013, 10:54

Laura Pérez Osorio ha comentado...

Alimentación sana y mucha felicidad esa es la clave! ;) Gracias sexys!

11 de febrero de 2013, 11:01

Dani ha comentado...

Genial Laura, enhorabuena, ¡me encanta! y encima ya tengo a quién regalárselo. ¿Vas a venderlo en formato físico? :)

Dani

11 de febrero de 2013, 11:10

Laura Pérez Osorio ha comentado...

Gracias!! ^_^

Pues depende de la acogida que tenga, si veo que lo pedís mucho lo sacaré a precio de diseñador XD (baratico, baratico)

11 de febrero de 2013, 11:15

Javier Cerezo ha comentado...

Fantástico proyecto, un placer haber participado para hacerlo realidad :D

11 de febrero de 2013, 11:53

Laura Pérez Osorio ha comentado...

Graciaassss a ti!!

11 de febrero de 2013, 12:02

Hecho de... ha comentado...

Muy buena idea y super bien presentado. A mi hermana le vendría de perlas. Enhorabuena!!

11 de febrero de 2013, 12:21

Unknown ha comentado...

Uii!! Me encanta!! A ver si puesto en gráfico es más fácil cumplirlo ;)

11 de febrero de 2013, 12:38

Anónimo ha comentado...

Un consejo, porque a bote pronto, le veo una pega: el no tener en cuenta las necesidades calórias y de nutrientes según el gasto energético de los hombres y mujeres (ambos difieren); para mejorarlo incluye el ejercicio físico que se haga cada día, teniendo en cuenta fundamentalmente el tipo (aeróbico-anaeróbico), la duración y la intensidad. Asímismo, la necesidad de ingesta de líquidos variará en función de lo anterior y de la época del año. Un diseño de dieta que no tiene en cuenta el gasto calórico de la persona no es útil.

11 de febrero de 2013, 13:00

Laura Pérez Osorio ha comentado...

Gracias por tu aporte, este calendario exclusivamente recoge la pirámide alimenticia, solo el consejo profesional de un nutricionista te puede indicar cuanto tienes que limitar la ingesta de grasas, proteínas, el ejercicio recomendado etc.

De todas formas este proyecto solo pretende ser un calendario divertido y original, con mis conocimientos no me atrevería a recomendar dietas ;)

Pero tomo nota para incluir en futuras versiones una hoja explicativas con las calorías recomendadas para hombre y mujer dependiendo de la edad/actividad física etc.

Gracias

11 de febrero de 2013, 13:17

Anónimo ha comentado...

Muy chulo Laura!!! enhorabuena es una buena ideaa!! ;)

11 de febrero de 2013, 14:23

Sabina Escortell Mut ha comentado...

Laura la idea esta muy bien! Hay numerosos artilugios diseñados para la nutrición (platos, cubertería, etc), lo ideal sería que contaras con la colaboración de una dietista-nutricionista para que ajustara los contenidos. Y de esa forma darías más categoría a tu calendario. Podrías incluso contactar con el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas por si estan interesados en tu proyecto y darle salida también por ahi.

11 de febrero de 2013, 18:04

Síndrome Coleccionista ha comentado...

Muy buen proyecto!

11 de febrero de 2013, 18:45

xerofernandez ha comentado...

¡Genial, genialérrimo Laura!! Todo el diseño tiene un aspecto buenísimo y muy muy fresquito! Me viene fenomenal, que me estoy colando con mi dieta personal de los shawarmitas y las pizzas congelás :D ¡Enhorabuenérrima!!

11 de febrero de 2013, 20:58

Laura Pérez Osorio ha comentado...

Gracias!! :)

La verdad que lo pensé como un proyecto personal que podía compartir con quien estuviera interesado, pero viendo la repercusión y a acogida quizá me plantee profesionalizarlo un poco :D

Un abrazo

11 de febrero de 2013, 21:03

Laura Pérez Osorio ha comentado...

Pues tienes el pdf para compartirlo con quien quieras :D

11 de febrero de 2013, 21:03

julio expertos en adwords ha comentado...

Interesante y es muy importante saber que debemos comer para que siempre estemos nutridos y no solo es comer por comer

13 de febrero de 2013, 16:15

Chary Serrano ha comentado...

Un trabajo magnífico de ayuda.
Estoy de acuerdo que completarlo con un dietista estaría bien, pero creo que cumple perfectamente el objetivo para el que está hecho.
Dietas hay muchas, el problema es llevarlas y controlarlas y para eso es una buena herramienta.
Lo he compartido y difundido por todas las redes.

Ya me lo he descargado. Gracias

16 de febrero de 2013, 9:32

Laura Pérez Osorio ha comentado...

Muchas gracias por compartirlo, me alegro mucho de que te guste el proyecto :)

17 de febrero de 2013, 19:11

Elena ha comentado...

Hola!
Me parece genial la idea. Me he descargado el calendario, por supuesto ;-) y además lo he recomendado en mi blog.
Felicidades por el proyecto y como he leído en algún comentario, te animo a que lo des a conocer para que algun profesional de la salud lo pueda utilizar!!

5 de marzo de 2013, 17:05

Anónimo ha comentado...

Hola Laualm, en primer lugar felicitarte por la idea, que creo que es muy buena e intenta hacer algo más dinámico el tema de recomendaciones de salud pública que llegan a los oídos de la gente y no siempre de una manera muy clara. Además de tener una ayuda visual para el día a día.

Desde mi humilde posición os voy a hacer un par de recomendaciones, quizás son tiquismiquis, pero creo que puede venir bien al proyecto.

En el vídeo aparecen RDAs relacionadas con grupos de alimentos; esto técnicamente no se debe hacer porque las RDA se refieren a nutrientes, nunca a alimentos, porque están establecidas para evitar enfermedades carenciales nutricionales, y eso no lo puede garantizar el consumo de un alimento sí de un nutriente. Lo que ponéis vosotros en el proyecto son "Frecuencias de consumo recomendadas" de grupos de alimentos.

Por otro lado, le vendría bien al usuario el saber si el porcentaje del gráfico se refiere a % de cantidad o % de calorías que aporta el producto respecto a la dieta. ¿Es un 10% de la cantidad que como en mi día a día, o el 10% de las calorías que ingiero? Los gráficos circulares se hacen en relación a un total, ¿es total de calorías diarias o de raciones de comida?
Imaginemos si una persona intenta consumir 1000kcal en forma de verdura. O si por el contrario el 10% del peso de la dieta lo toma en aceites. Yo que soy Dietista-Nutricionista no logro comprender a cuál de las dos posibilidades se refieren, porque unos sectores me indican una cosa y otros la otra.

Insisto de nuevo que son observaciones que hago desde un punto de vista de la Nutrición, no del Diseño, por lo que es posible que no se hayan tenido en cuenta; y por supuesto son puramente constructivas.

Enhorabuena por el trabajo, ¡un saludo!

5 de marzo de 2013, 18:12

Unknown ha comentado...

Hola! He llegado tarde a la fiesta jaja Podrías renovar el link de este proyecto tan chulo, que parece que se ha caído? Muchas gracias!

8 de octubre de 2015, 17:38

Unknown ha comentado...

Avisame porfa jaja

8 de octubre de 2015, 17:39

Unknown ha comentado...

Avisame porfa jaja

8 de octubre de 2015, 17:39

Unknown ha comentado...

Hola! He llegado tarde a la fiesta jaja Podrías renovar el link de este proyecto tan chulo, que parece que se ha caído? Muchas gracias!

8 de octubre de 2015, 17:39

Laura Pérez Osorio ha comentado...

Buenas Irene, he vuelto a subir el calendario, por si quieres utilizarlo. Un saludo!

18 de octubre de 2015, 12:42

Anónimo ha comentado...

cool

13 de mayo de 2019, 19:10

Pues a mi me parece que: