Abiapuntuak

+
Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir
Abiapuntuak
Hace no mucho hablamos de Panopticon el proyecto de Ane Aranburu una de las integrantes de BreakingMolds, que os recuerdo es un super estudio de Donostia, hoy os contaré un proyecto que este equipo ha realizado para la capitalidad europea de la cultura de 2016 que tendrá lugar en San Sebastián.

Abiapuntuak es como han llamado al proyecto en el que el cliente les pidió "una propuesta cálida y que representase el sentir de la ciudadanía" (muy concretos ellos también...)

Trabajaron con la idea de que la diversidad es uno de los grandes tesoros de las ciudades y éstas a su vez son puntos de encuentro entre diferentes realidades.

Centraron su objetivo en intentar plasmas la diversidad de la ciudad pero pensando en un proyecto común a futuro y para ello pidieron la participación ciudadana para unos talleres.

Utilizaron un Kit de expresión interconectada que constaba de un A4 doblado en 6 trozo cada uno de los laterales de la hoja tenía una serie de puntitos. A las personas participantes se les hacían 6 preguntas
  1.   ¿Qué ves cada mañana por la ventana de tu habitación cuando te despiertas?
  2.  ¿Qué haces cada día entre las 10 y las 12 horas?
  3.  ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
  4.  ¿De qué rincón de la ciudad guardas el mejor recuerdo de tu infancia?
  5.  ¿Qué es para ti Donostia/San Sebastián?
  6.  ¿Cómo te ves dentro de 4 años, en el 2016
Tenían 7 minutos para pintar en una de las caras 6 del foliola pregunta y el dibujo debía atravesar todos los puntos y pasaban la hoja al siguiente compañero que en otro lado pintaba la siguiente pregunta, así al desplegar la hoja tenía la visión de 6 personas sobre 6 temas distintos.

Reunieron más de 600 dibujos, unieron esas hojas y se creó un gran mosaico, calcaron a mano en papel cebolla los dibujos seleccionados y los escanearon y con el illustrator perfeccionaron los trazos.

Los participantes también tenían que escribir sobre una careta blanca un deseo para el 2016 y también se pidió por redes sociales que la gente aportara frases. Se seleccionaron 7 que son las que acompañan a las lonas que están colgadas por distintos puntos de la ciudad.

Como merchandising los chicos de Breakingmolds han hecho unas bolsas chulísimas con las ilustraciones, para ellos este megamosaico es "todo un espejo en el que pueden verse reflejados los ciudadanos que viven en Donostia-San Sebastian" :)


Publicado por Laualm

Etiqueta

No hay comentarios


Lo que otros han dicho de este post

Pues a mi me parece que: