15 síntomas de un mal diseñador

Ésta información esta vilmente "copypasteada", pero he considerado que es de vital importancia, estoy de acuerdo al 100% con todo, pero el punto número 1...me ha costado asimilarlo :S

"Tomamos prestado del blog británico Just Creative Design un post titulado “15 Signs You’re A Bad Graphic Designer” que merece la pena traducir (libremente) y aportar notas personales.

Qué acabado y qué bien resuelto

Como apunta su autor, Jacob Cass, este es un asunto polémico, pero no está de más señalar los errores más frecuentes que diferencian a un diseñador de un chapuzas. La imagen superior ya lo dice todo: Comic Sans + Inglete + Sombra + Fantasía de color = Suicidio colectivo.

Algunos de estos síntomas han sido recopilados del libro “The Non-Designers Type Book”, de Robin Williams.

1. Helvética

Helvetica

¿Utilizas Helvetica para todo? Está por todas partes (incluso en magnoliart ;) ), pero no es la única fuente. Trabaja con otras como Trade Gothic, Formata, Futura, Antique Olive, …
La favorita de muchos diseñadores.

2. Comillas correctas e incorrectas

Un par de comillas bien puestas

Muy pocos países pueden disfrutar de una Academia de la Lengua como nosotros, y el Diccionario Panhispánico de Dudas es LA fuente. Si dudas, comprueba las cosas en la RAE.

Estos símbolos, y sus correspondientes atajos en teclado, los puedes encontrar aquí.

3. Comillas al aire

Vuelve a mirar la imagen anterior. El párrafo de la derecha tiene las comillas iniciales al aire. Para hacer esto tienes dos vías: el software que utilizas para diseñar tiene una opción para realizar este tipo de acciones, pero si no es así, puedes hacerlo manualmente.

4. Doble “Enter”

Interlineado

¿Presionas la tecla “Enter” dos veces entre párrafos? El efecto que causa es desconexión; parecen asuntos distintos.

5. Dobles espacios después de un punto

Espacios y puntuación

Es posible que muchos estéis pensando que esto es una exageración, pero existen dobles espacios incluso en trabajos publicitarios que observamos a diario. Es un error muy frecuente y el uso de un espacio es la única posibilidad correcta.

6. Uso de cajas detrás de los textos (y combinaciones cromáticas imposibles)

Cajas y textos, ese matrimonio

Hay muchas maneras de dar relevancia a un texto y el blanco es un aliado eficaz. El uso de cajas detrás de un texto es una posibilidad, pero significa que no has sabido repartir con sabiduría una jerarquía de importancia. Si lo que quieres es remarcar puedes hacer uso de otras fuentes u otros tamaños.

7. Textos centrados

Céntrate

En general el uso de textos centrados es un error y da una impresión realmente horrible. Existen usos concretos -o, al menos, tradicionales- para el centrado, como el diseño de una invitación de boda. Los textos alineados a la izquierda y, ocasionalmente, a la derecha, son la mejor opción.

8. Bordes

No seas borde, que parece una esquela

¿Utilizas bordes alrededor de todo? Este síntoma sólo indica una cosa: el que lo utiliza es un diseñador que no se siente cómodo con el blanco y su inseguridad se ve a kilómetros.

9. Sangrado

em

En diseño web el uso de los “em” es fundamental. Un “em” equivale a la anchura de la letra “m” y sirve como estándar, utilices la tipografía/tamaño que utilices. Esa es la medida idonea para un correcto sangrado.

10. Guiones

Y punto

Es un hábito de la mecanografía y es muy poco profesional. Prueba utilizando, por ejemplo, puntos. Verás la diferencia.

11. Relieves y sombras

Las sombras, como las bicicletas, son para el verano.

Hagamos una parada: esta es la línea más nítida que divide al diseñador del chapuzas. No cruces la línea. Es muy simple: ni Comic Sans, ni arco iris, ni relieves, ni sombras. Simplemente no las utilices.

12. Los 12 puntos por defecto

Tipos por defecto. La misma palabra lo dice todo: defecto.

En la mayoría de los casos 12 puntos para el tamaño de un texto es un exceso. Cualquier software de maquetación trae consigo un interlineado y tamaño por defecto. Si pruebas a utilizar tamaños como 11 ó 10, y utilizas un interlineado de 1 ó 1.5 verás que el resultado es ideal para ofrecer un ‘look’ más profesional.

13. Subrayado

Nunca utilices el subrayado. Es una ley. En web supone siempre a un hipervínculo, así que es mejor no confundir a un lector. Antiguamente el subrayado se empleaba para hacer un equivalente a la cursiva porque no podían utilizar la famosa “italic”.

Es más, emplear una cursiva y un subrayado en un mismo texto es una práctica del todo redundante, y aunque bien es cierto que las reglas pueden romperse, te recomendamos prudencia.

14. MAYÚSCULAS

LAS MAYÚSCULAS SON MENOS LEGIBLES. Y si no estás de acuerdo, piénsalo detenidamente: en contra de lo que pueda parecer, cuando leemos reconocemos las formas de las palabras, no las letras de forma independiente. Cuando utilizamos las mayúsculas, las formas son muy semejantes luego obligamos a leer letra por letra, aún cuando sea una acción inconsciente.

Es más, piensa en qué estás habituado a leer, ¿en mayúsculas o en minúsculas? Luego, ¿qué supone más esfuerzo? En publicidad cuentas con muy poco tiempo de visualización de una pieza publicitaria, así que no obligues al público objetivo a hacer un esfuerzo, pues no lo hará.

Evidentemente, el uso de las mayúsculas puede tener mucha utilidad, siempre y cuando seas consciente de por qué y para qué. Piensa que tienes cientos de fórmulas para destacar un texto.

15. Gramática

Esta es una de las cuestiones que, personalmente, más me llaman la atención de todos los diseñadores del planeta: su bajísimo nivel de gramática. Un ejemplo servirá para decirlo todo: de un tiempo a esta parte nos llegan muchos c.v. de diseñadores todos los días y he visto cosas como “Hadjunto le envió mi portfolio.” lo que ya de por sí provoca un juicio previo del candidato antes de ver su trabajo. Y aunque sea brillante, no tiene posibilidades. Ninguna. Lo digo en serio.

El refinamiento cultural es importantísimo, pero aún más en una disciplina como el diseño. Alguno puede pensar que, bueno, al fin y al cabo, el cliente da los textos y tú los maquetas. Sí, pero en múltiples ocasiones hay que aportar algo, aunque sea un “logo aquí”, “paginación”, “marcas de corte”… lo que sea. Todo es imagen, amigos míos."


Fuente: Blog de Magnoliart

Publicado por Laura Pérez Osorio

Etiqueta , ,

4 comentarios


Lo que otros han dicho de este post

waskito ha comentado...

muy interesante, sí señor!

3 de noviembre de 2009, 22:22

waskito ha comentado...

ahh!! y casi me sangran los ojos con el título jajajajajaja

3 de noviembre de 2009, 22:23

esther ha comentado...

niña esto te lo tienes q guardar pa tiii!! jajaja
a mi lo de los lunares en vez de guiones... mu flamenco me ha parecido

3 de noviembre de 2009, 23:20

Pepino ha comentado...

Sobre el punto 11...
http://4.bp.blogspot.com/_VjfyquIeokA/Su6-zxU8fpI/AAAAAAAAAWg/0tahoVnojUE/s1600-h/google.jpg

14 de diciembre de 2009, 16:40

Pues a mi me parece que: